lunes, 10 de diciembre de 2007

Villa Mercedes (San Luis), 10 de diciembre de 2007


A la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes
A la comunidad en general

El motivo de la presente es dar a conocer públicamente una situación que no podemos dejar de calificar como irregular: el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (IFDC V.M.) no está entregando a sus egresados los títulos oficiales correspondientes. Desde 2006 a esta parte del 2007, uno tras otro, los egresados hemos andado y desandado los pasillos de la institución preguntando en Secretaría de alumnos y/o al rector de la institución (actualmente el Sr. Estrada) y las respuestas son siempre las mismas: “están en el circuito de firmas”; “ nos los devolvieron porque había errores en el formato, pero ya los enviamos nuevamente”; “ya están por salir”; “vení la semana que viene”; “de eso se encargan a la mañana” (en caso de que uno pregunte a la tarde). Incluso las últimas respuestas que obtuvimos fueron: el día miércoles 05/12/07: “Están para que los firme la ministro, pero ojalá lo haga antes de que asuman las nuevas autoridades porque sino… y el día viernes 07/12/07: “Nos devolvieron los títulos del ministerio porque tiene errores, vamos a tener que enviarlos nuevamente”.
En estos días, por teléfono, nos han informado a los egresados que el próximo 19 de diciembre a las 19 hs. el I.F.D.C. V.M. realizará el acto de colación (correspondiente para los egresados 2006-2007) entregando diplomas. Aquellos que estamos, desde hace ya demasiado tiempo, en espera de los títulos oficiales, es decir aquello que en realidad avala nuestra formación y tiene validez como documento, nos sentimos no sólo vapuleados sino también profundamente decepcionados por la falta de apoyo e interés de toda la comunidad educativa del I.F.D.C. V.M. Por una parte, los directivos de la institución jamás dieron la cara para explicarnos el porqué de esta situación irregular; y por otra, los docentes, quienes son los que han acompañado nuestro proceso de formación, han permanecido al margen de este problema, ya sea por desinterés o por inexplicable desconocimiento de la causa.
Ante esta situación, con el acto de colación, nos sentimos burlados y renegamos de que se presente ante la sociedad, en acto público, un papel (el diploma) que no tiene otra validez más que la decorativa. Lo único que pretenden lograr, las autoridades del I.F.D.C. V.M., es una imagen social y educativa que no tienen ni entre sus egresados ni entre muchos de sus docentes. Lamentamos que haya egresados y docentes que ante toda esta situación o bien permanezcan aún al margen de la problemática o asistan incluso a este simulacro haciéndoles a las autoridades, ya sean institucionales o gubernamentales, “el caldo gordo” como se dice usualmente.


Andrea Barrionuevo D.N.I.24.990.422
Miriam Coria D.N.I.16.404.963
Natalia González D.N.I. 28.960.734
Paola Guzmán D.N.I. 25.394.086
Jorge Isaguirre D.N.I. 14.497.882
Liliana Mare D.N.I. 20.865.898
Victoria López D.N.I. 28.960.525
Erika Ortiz D.N.I. 25.394.178
Sebastián Quiroga Torres D.N.I. 26.915.145
Amadeo Soria L.E. 7.669.056


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN



No pudimos obtener una nómina completa de todos los egresados de la institución, por lo que si vos estás en nuestra misma situación y no te enteraste de esta movida, por favor, contactate con nosotros.


Por otro lado, lamentamos la postura de aquellos egresados que dijeron "tienen razón, lo que dice la nota es cierto, pero yo no la firmo..." Consideramos que dando la cara es la única manera de que este grave problema se solucione. Para "no dar la cara" basta y sobra con las autoridades del I.F.D.C. V.M.

5 comentarios:

Cezarito dijo...

Me parece excelente que reclamen por lo que les corresponde. Sólo quiero precisar que cuando se realizaron asambleas, algunos de ustedes comenzaron a dar a conocer la problemática, y les instamos (yo personalmente entre otros docentes) a que sumaran su planteo a la lista que sustentaba la medida: reválidas, validez de títulos en Junta, personal no docente, etc.
Si decidieron formular sus demandas por otra vía, es una decisión que respeto, pero no denuncien indiferencia o desatención en el claustro docente porque eso no se ajusta a la verdad.
A vuestra disposición.
Pablo Muract

egresados SIN TÍTULO ifdc dijo...

Pablo, hola. Lamantablemente no a todos nos llegó esa invitación a participar en la asambleas y por nuestros trabajos, en ese momento, no todos pudimos asistir a las mismas.
De todas maneras, ante el conocimiento por parte de ustedes -los docentes- del problema, consideramos que no debiera haber sido necesaria nuestra presencia para que se hablara del tema y/o se lo incluyera dentro de las problemáticas a debatir, puesto que esta situación no sólo nos afecta a nosotros que ya hemos concluido nuestros estudios sino, por lógica, a todos los alumnos del IFDC.
Los invitamos entonces a que públicamente se sumen a nuestro reclamo.

Guillermo Ricca dijo...

Digo que es una barbaridad que esto esté pasando, pero también es una barbaridad decir que el ifdc no entrega los títulos. Los títulos los debe entregar la jurisdicción llamada Ministerio de Educación de la Pcia de San Luis. La tarea del IFDC termina cuando los certificados son entregados al Ministerio parea su firma y legalización. Esa manía de tratarnos a todos como si fuéramos delincuentes no ayuda mucho, mejor sería pedir el apoyo de los demás claustros que andar mandando gente en cana al pedo y gratuitamente. Perdonen, pero esa metodología patotera y de embostar a todos ya la conozco.

egresados SIN TÍTULO ifdc dijo...

Guillermo, hola, en la carta que hemos firmado y divulgado públicamente -que está en este blog- en ningún momento se patotea ni embosta ni manda en cana a nadie.
Reclamamos el apoyo de los docentes y creemos que la autoridades del I.F.D.C. V.M. no pueden desligarse de su responsabilidad de la emisión de los títulos.
En el I.F.D.C. de San Luis quienes egresaron en marzo de 2007, ya en julio tenían su título oficial.
Y si hubiere alguna situación que escapa a las autoridades del I.F.D.C. V.M. debieran haberla hecho pública y comunicado a los egresados, quienes en septiembre de este año enviamos una carta a las autoridades y cuya respuesta todavía estamos esperando.
Como ya le dijimos a Pablo Muract, los invitamos a vos y a todos los demás docentes a que públicamente se sumen a nuestro reclamo.

Guillermo Ricca dijo...

Me he sumado al reclamo cada vez que en reuniones de consejo, desde el área de visuales se planteó el tema en cada orden del día. Por otra parte, cito textualmente la carta: "y por otra, los docentes, quienes son los que han acompañado nuestro proceso de formación, han permanecido al margen de este problema, ya sea por desinterés o por inexplicable desconocimiento de la causa". Decir esto es mandar en cana sin ningún tipo de distinciones a un montón de gente que labura en serio y que tiene interés en que el ifdc sea una institución prestigiosa. Por otra parte los demás claustros del ifdc hemos tenido nuestras luchas a lo alrgo del año, y a nadie se le ocurrió acusar a los graduados de desinterés o indiferencia por no solidarizarse. Me parece que la estrategia para buscar apoyo no es la mejor. A pesar de eso, cuenten con el mío.